viernes, 27 de marzo de 2009

Teoria de los Organos - Medicina Tradicional China




Teoria de los Organos (Zhang y Fu)






En la Medicina Tradicional China (MTC), los organos internos tienem los mismos nombres que en la medicina ocidental – corazon, hígado, riñones, etc. Sin embargo en MTC estos organos incluyen más que el organo anatómico. Algunos también realizan tareas que no están marcadas como funciones de los mismos por la medicina occidental. Estando la MTC relacionada en gran parte con energia (Qi), los organos estan envolvidos en la produccion, circulacion y almacenamiento de energia. Para un profesional de MTC, el funcionamento biológico de los organos es por veces secundário con relacion a como los mismos funcionan para la generacion y circulacion del Qi. Cuando el Qi es normal, el organo se vá acomportar normalmente. La teoria Médica China agrupa los organo en pares Yin/Yang. Los organos Yin – corazon, Bazo, pulmones, riñones y hígado son los organos Zang y considerados más importantes, estructuralmente son sólidos y primeramente responsables por la generacion y almacienamento de Qi y de sangre. Loss organos Yang – intestino grueso, intestino delgado, estómago, vesicula biliar y vejiga son conocidos como organos Fu y son considerados menos importantes. Son organos huecos, responsables en gran mayoria por la digestión, transporte, transformacion y eliminacion. Existe un otro par de organos que tienen funcciones energéticas pero que non existen fisicamente. Son el Maestro del Corazon y el Triple-Calientador.



Los Cinco Elementos – Relaciones entre los Organos

Las diversas partes del cuerpo son interdependientes. El corazon depende de los pulmones para obtener oxigeno. Se los riñones no trabajan bien, todos los otros organos sufren. Los Cinco Elementos ayudan a entender estas relaciones.


Existem cinco tipos elementares. Son:

Fuego, Tierra, Metal, Água y Madera. Cada elemento corresponde a un sistema de organos principal. El Fuego corresponde al corazon, la Tierra al Bazo, el Metal a los pulmones, el Água a los riñones y la Madera al hígado. Cada elemento también corresponde a un sabor, color, olor corporal o emocion. Algunas de estas correspondencias son:


1 - Madera/Verde/Hígado/Ira/Accido

2 - Tierra/Amarillo/Estómago/Bazo/Preocupacion/Dulce

3 - Metal/Blanco/Pulmones/Tristeza/Picante

4 - Água/Negro/Riñones/Miedo/Salado

5 - Fuego/Rojo/Corazon/Alegria/Amargo


Cada elemento se relaciona con los restantes de acuerdo con dos ciclos de influencia – el Ciclo de Generacion (en el sentido de los ponteros del relog) y el Ciclo de Control. Desarmonia en un de los elementos vá a criar desarmonia en los otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario