jueves, 26 de marzo de 2009

Los 8 Principios de la Medicina Tradicional China




Los 8 Principios:







Pares patogénicos Yin/Yang (Factores de desiquilibrio)
Otra manera de identificar los desiquilibrios es de acuerdo con los 8 principios. Son cuatro condiciones Yin / Yang que identifican la naturaleza y la localizacion de la desarmonia. El plano de tratamiento es normalmente simple – fortalecer lo fraco, enfriar lo quente, humedecer lo seco, etc.
Estes pares son:


EXCESSO/ INSUFICIÊNCIA (shi/xu) La enfermedad súbita es un sinal de excesso. Enfermedad crónica sugere deficiencia. Los sintomas de excesso son más fuertes o que aquellos provocados por deficiência.
INTERIOR/ SUPERFICIAL (interior/exterior) Las enfermedades causadas por deficiência, emocion o estagnacion son Interiores. Los vírus, infecciones bacterianas son Superficiais. Las enfermedades Superficiais pueden penetrar en el cuerpo y se tornaren Interiores.
QUENTE/ FRIO Las personas pueden ser quentes o frias. Las enfermedades pueden ser quentes o frias de acuerdo con la manera que afectan al cuerpo.
HÚMEDO/ SECO Como la vida adora el água, la húmedad excesiva dentro del cuerpo ayuda a que la vida microscópica como bactérias, virus, fungus, etc. prolifere. Una parte del cuerpo puede tener húmedade (uma infeção da bexiga) e secura en otra (caspa). Exceso de flema, tejido hinchado y otros fluídos son también ejemplos de húmedad. La secura indica una falta de fluidos. Las causas de la secura son devidas a una insuficiencia de Yin o de sangre. La exposicion prolongada al tiempo seco puede provocar secura en el cuerpo.


Las Cinco Emociones

Las emociones se mezclan en el cuerpo y en la mente. Afectan el flujo y el ritmo del organismo influenciando el Qi. El Qi afecta directamente a los organos. Cuando las emociones son intensas, cambian nuestro cuerpo. Las emociones corresponden a los Organos y a los Cinco Elementos, por ejemplo:
La Alegria (o su ausencia) está asociada al corazon (fuego),
La Preocupacion está asociada a Bazo/Estómago (tierra),
La Tristeza está asociada a los Pulmones (metal),
El Miedo está asociado a los Riñones (água),
La Ira está asociada al Hígado (madera).
Las emociones fuertes previerten el Qi y crian la enfermedad.
El miedo o la Ira llevan a la constriccion de Qi lo que resulta en depresion, estagnacion।
E.Qi.Librium Herbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario