jueves, 26 de marzo de 2009

Guia para la Medicina Tradicional China


Origen de la Medicina Tradicinal China

Empezou en China hace más de 4000 años, pero su practica no tiene fronteras. Actualmente es praticada en todo el mundo. Las hierbas chinas no vienen solo de China, vienen de todas las partes del mundo. El libro conocido más antiguo sobre la MTC es el clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo. Fué compilado antes de 200 AC. Es un resúmen de ideas médicas y ténicas que yá eran usadas antes del segundo siglo AC.En este momento, la Medicina Tradicional China de ha expandido mucho más allá de sus principios clásicos. Inúmeras variantes y inovacones apareceran, pero algunos principios son imutábles, como el Yin y el Yang, que descreven las leyes naturales a que nuestro cuerpo obedece. Muchos de estes principios tornan la Medicina Tradicional China mucho más completa que la medicina moderna ocidental.

Qi y Sangre - Flujo

En la Medicina Tradicional China el principio básico es el Qi. Se estudia de donde viene, para donde va y como fluye. Nuestro cuerpo es nutrido y limpiado por el y está pendiente de como fluye el Qi. Se puede pensar en el Qi como todas las energias del cuerpo, electricas, quimicas, magnéticas y radiantes.La matéria y la energia (cuerpo fisico y qi), son governadas por leyes naturales como la gravidad, el tiempo, la inércia, la friccion, el Yin y el Yang. Todo nos afecta por dentro y por fuera.El Qi tiene que fluir . El movimiento muestra que el Qi existe. El calor nos enseña que el Qi está presente.Existen muchos tipos de Qi. El Qi de los meridianos, el Qi defensor, el Qi nutritivo, el Qi fundamental y el Qi ancestral. Existe el Qi normal y el Qi contracorriente, Qi del riñon, Qi del pulmon y qui del hígado (cada órgano tiene su própio Qi).
El Qi y la Sangre nutren al cuerpo. El Qi mueve la Sangre y la Sangre es la mdre del Qi. Un flujo normal del Qi y de la sangre son los pontos esenciales para una buena salúd. Cuando la sangre o el Qi estan en insuficiencia o bloqueados, nos quedamos enfermos.


Teoria del Yin y del Yang

El Yin y el Yang describen el cambio.El Yin y el Yang corresponden a los lados de una montaña.Por la mañana, un lado es la sombra y el otro la luz del sol.Durante el dia los lados se invierten.La oscuridad se cambia a luz y la luz a oscuridad.Así es la naturaleza, en constante transformacion. Con el tiempo, el Yang se cambia a Yin y el Yin a Yang.
La transformacion es una leye fundamental de la naturaleza, así como la gravidade.El Yang y el Yin se complementan como opuestos. Siempre existe Yin dentro del Yang e Yang dentro del Yin. Uno no puede existir sin el outro.
El cuerpo y sús desarmonias son cambios entre el Yin y el Yang. Esto ayuda a compreender las causas y los efectos de las enfermedades.
continua mañana...


http://www.eqilibrium.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario